About

Comunicación de Datos

ETHERNET


INTRODUCCIÓN

Esta red fue creada originalmente por Xerox, pero desarrollada como una norma por Digital Equipment Corporation, Intel y Xerox en 1980 la cual fue conocida como la norma DIX Ethernet.

La IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineering) define una red similar llamada La norma 802.3 la cual utiliza un formato de trama distinto (Trama: Estructura de codificación de un flujo de bits transmitidos a través de un enlace).

Ethernet presenta un rendimiento de 10Mbits/seg, utilizando un método de acceso a la señal de la portadora, las estaciones de trabajo comparten un cable de red pero sólo una puede ingresar en un momento dado.
El comité 802.3 del IEEE es responsable de la definición del nivel físico del protocolo OSI. Éste nivel se divide en dos subniveles:
  • Subnivel de Control de Acceso al Medio (MAC)
  • Subnivel de Base de Enlace de Datos (Data-Link)
Las redes CSMA/CD con una topología en anillo con testigo y en bus con testigo pueden conectarse al nivel MAC y esto hace que actue el nivel de enlace como puente para trasmitir paquetes entre redes. Una de las ventajas es que pueden conectarse hasta 8000 estaciones de trabajo en una misma red local (LAN).

COMO SURGIÓ ETHERNET

Norman Abramson en 1970 empezó a llevar a cabo experimentos de laboratorio para poder crear una red que interconectaran lugares distantes teniendo un computador central, teniendo como alternativas, enlaces telefónicos, pero al tener un costo elevado y una calidad baja hizo que esta idea sea descartada.

Consiguieron transmisores de radio de taxis viejos y lograron tener una red de radio enlace para lo cual se asignaron dos canales distintos para la transmisión (413.475 MHz) y la recepción (407.350 MHz) de un lugar a otro. Teniendo un ancho de banda de 100KHz.

Con este experimento se tuvo algunos problemas en la parte del retorno del mensaje y se procedió a establecer reglas que permitieran resolver problemas cuando dos emisores querían enviar al mismo tiempo una información para que no se produzca una colisión en la red con esto se vio la necesidad de utilizar la dirección MAC.

La red inventada por Norman Abramson se la llamó ALOHANET (por estar ubicada en Hawái) y el protocolo MAC que se utilizó se lo denominó ALOHA.

Principio de Funcionamiento

Cuando el emisor quería transmitir una trama la envía, sin preocuparse si el canal está libre; una vez terminado, se queda escuchando hasta recibir el asentimiento de que la información ha sido recibida correctamente por la estación destino. Si ha pasado un tiempo razonable y el asentamiento no ha llegado, la estación emisora supone que hubo una colisión, espera un tiempo aleatorio y retransmite la trama.

Éste protocolo como es de esperar es de muy baja calidad ya que si en un futuro la red crece y se aumenta más estaciones puede llegar a tener más colisiones hasta llegar a colapsarse. Este protocolo en la actualidad no es muy utilizado ya que el protocolo Ethernet nos brinda muchas más ventajas para su utilización.

NACIÓ LA ETHERNET

En el mismo año Robert Metcalfe estudiante del MIT estudió la red de Abramson y empezó a realizar un doctorado en Harvard, terminándola en 1973, planteando de una manera teórica mejorar el protocolo ALOHA para aumentar su rendimiento, teniendo una idea básica muy simple: las estaciones antes de transmitir deberían detectar si el canal ya estaba en uso, y cada estación debería estar pendiente del medio físico por si llegara a producirse una colisión y si esto ocurriese se transmitiría posteriormente. Años después éste protocolo se lo denominó Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisión (CSMA/CD).

En 1972 Metcalfe se mudó a california a trabajar en el centro de Investigaciones de Xerox, en dicho lugar se desarrollaba la “oficina del futuro”, donde pudo aprovechar para desarrollar sus inquietudes.
En este lugar se quería conectar los ordenadores entre sí para poder compartir ficheros y las impresoras que se desarrollaban en este centro. Se tenía en mente que la comunicación debía tener una velocidad en el de los megabits para poder soportar la cantidad de bits que se enviará a la impresora.

Las primeras experiencias de red que denominaron "Alto Aloha Network", se llevaron a cabo en 1972 y fueron mejorando hasta que en 1973 un 22 de mayo, Metcalfe informó de la nueva red. Se da un cambio al nombre inicial de esta red, por "Ethernet" que hace referencia a la teoría física según la cual las ondas viajan  por un fluido denominado éter, Metcalfe llamaba 'eter al cable coaxial por el cual iba la portadora. 
En 1973 la red tenía todas las características esenciales de la Ethernet actual:
  • Empleaba CSMA/CD.
  • En caso de colisiones se activaba el mecanismo de retroceso exponencial binario.
  • Tenía topología de bus.
  • Funcionaba a 2,94 Mbps sobre un segmento de cable coaxial de 1,6.km.
  • Las direcciones eran de 8 bits
  • El CRC de las tramas era de 16 bits.
  • Protocolo a nivel de red era PUP (Parc Universal Packet).
Se utilizó un cable coaxial de 50w, al contrario del cable mas común que era el de televisión por cable que era de 75w, por la razón de que se transmitía en banda base (sin modulación), y con 50w se producen menos reflexiones de la señal. 




Fabricio Rodríguez
Andrés Vaca

Leave a Reply