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Comunicación de Datos

Modelo OSI vs TCP/IP

 
Figura1. Modelo OSI vs. TCP/IP

CUADRO COMPARATIVO
Modelo OSI
Modelo TCP/IP
Arquitectura general requerida para establecer comunicación entre computadoras
Arquitectura  más simple que del modelo OSI por el menor número de capas
OSI fue adoptado en 1984 oficialmente como un estándar internacional por la ISO
Los estándares de los protocolos son abiertos
Consta de 7 capas ó niveles
Consta de 4 capas o niveles
OSI define claramente las diferencias entre los servicios, las interfaces, y los protocolos.

TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación
OSI fue definido antes de implementar lo protocolos
TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en una sola capa
OSI es complejo, es dominado por una mentalidad de telecomunicaciones sin pensar en computadores, carece de servicios sin conexión
Miles de aplicaciones usan en la actualidad TCP/IP y sus interfaces de programación de aplicaciones bien documentadas.
Posee una tecnología de conmutación por paquetes. Esto significa que los paquetes individuales pueden usar rutas diferentes para llegar al mismo destino.

El modelo TCP/IP no distingue con claridad los conceptos de servicio, interfaz y protocolo

Aplicaciones de cada modelo

Modelo OSI

Existen algunas aplicaciones para el modelo OSI que en la actualidad son de mucho uso dentro de la electrónica y de las telecomunicaciones en general, pero éstas son aplicadas a las diferentes capas como para la capa 7 como correo FTP, TFTP, TELNET, para capa 3 como PING, TRACEOUT.

Modelo TCP/IP

De la misma manera para el modelo TCP existen diferentes aplicaciones como : TELNET, FTP (File Transfer Prtocol), FTP offline, TFTP (Trivial FIle Transfer Protocol), SNMP(Simple Network Management Protocol), SMTP(Simple Mail Transfer Protocol) IP MOBIL, REGISTRO.

Protocolos que funcionan en cada capa y en que aplicaciones se usan

Capa física

Define la conexión física entre el nodo y la red, incluyendo los aspectos físicos, mecánicos  y aspectos eléctricos:

·         Unidad de transmisión: BIT.
·         Funciones: Transmisión de bits sobre el canal de comunicación:

Capa Enlace de Datos

Define el protocolo de comunicación que usan los nodos de la red, para accesar el medio de transmisión.

·         Unidad de transmisión: FRAME.
·         Funciones: Control de acceso al canal (manejo de colisiones, manejo del testigo, etc.), dividir los paquetes recibidos de la capa superior en grupos de bits. Provee mecanismos para detección y corrección de errores.
·         Protocolos que trabajan en esta capa son:

·         ETHERTNET IEEE 802.3
·         PPP Protocolo Punto a Punto.
·         TOKEN RING IEEE 802.5

Capa de Red

·         Define los mecanismos para determinar las rutas que deben seguir los paquetes dentro de la red y para el control de la congestión.

·         Unidad de transmisión: PACKET.
·         Funciones: Enrutamiento de paquetes en la red, ofrece un canal libre de errores a la capa de transporte.
·         Los protocolos involucrados en esta capa son:

·         IPv4, IPv6: Versiones del protocolo que lleva el dato de un nodo a otro.

·         ARP: Protocolo que averigua la mac de destino a partir de la dirección iP

·         RARP: Protocolo que averigua la dirección iP a partir de una dirección MAC

·         ICMP: Envía un mensaje de error al host de origen cuando no se recibe o recibe mal los datagramas.

·         Otros protocolos ubicados en esta capa son: IGMP, DHCP, OSPF, IS-IS, (e)BGP, RIP.

Capa de Transporte

·         Define los mecanismos para mantener la confiabilidad de las comunicaciones en la red

·         Funciones: Regulación de flujo de mensajes, retransmisión de paquetes, inicio/terminación de sesiones entre nodos.
·         Entre los protocolos ubicados en esta capa tenemos:

·         TCP: Se encarga de comprobar que los datos que se reciben son correctos. Para ello se establece una conexión entre el emisor y el receptor que garantiza que la información sea correcta y esta no es correcta se vuelve a solicitar. Envía los datos en paquetes (paquete tcp).

·         UDP: Se encarga de enviar una determinada información. Esta información se llama paquetes udp. No establece una conexión por lo que no garantiza que la información llegue a su destino.

·         IPX: Es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores de Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a la conexión.

·         SPX: Actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

Capa de Sesión

Es responsable del establecimiento y mantenimiento de las sesiones de comunicación entre los programas de comunicación.

Capa de Presentación

Provee las funciones de formato y conversión de códigos, necesarias para que los datos sean más fácilmente interpretados por los programas de aplicación.

Capa de Aplicación

Provee el conjunto de aplicaciones de red, como por ejemplo: Transferencia de archivos, emulación de terminal, correo electrónico, discos virtuales,

Protocolos que funcionan en esta capa:

·         TELNET: Es una aplicación que permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestra computadora, conectarnos a otra remota a través de la red.

·         FTP: Es un protocolo estándar con STD número 9. Una de las operaciones que más se usa es la copia de ficheros de una máquina a otra. El cliente puede enviar un fichero al servidor. Puede también pedir un fichero de este servidor.

·         FTP Offline: Es enviar un email a un servidor de FTP, se envía un email con la petición de un fichero, te desconectas, y después el fichero es enviado a tu cuenta de email.

·         TFTP: significa Trivial File Transfer Protocol Es un protocolo extremadamente simple para transferir ficheros. Está implementado sobre UDP y carece de la mayoría de las características de FTP. La única cosa que puede hacer es leer/escribir un fichero de/a un servidor. No tiene medios para autentificar usuarios: es un protocolo inseguro.

·         SMTP: significa Simple Mail Transfer Protocol. Define el mecanismo para mover correo entre diferentes máquinas. Existen dos implicados en este mecanismo: el punto de origen y el punto de destino del correo. El punto de origen abre una conexión TCP al punto de destino. El puerto utilizado por el receptor está normalizado en Internet y es el número 25.

·         HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos entre un navegador (el cliente) y un servidor web localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.

·         NAT: Network Address Translation. Traducción de dirección de red).

·         POP:  Post Office Protocol Para correo electrónico.

·         DNS: Domain Name Service. Presta el servicio de nombres de dominio.

Por qué utilizar protocolos UDP en lugar de TCP

UDP es generalmente el protocolo usado en la transmisión de vídeo y voz a través de una red. Esto es porque no hay tiempo para enviar de nuevo paquetes perdidos cuando se está escuchando a alguien o viendo un vídeo en tiempo real. La forma de corregir errores es por medio de la petición de reenvío del mensaje (repetición de una palabra o frase), por parte de uno de los usuarios de la conexión.

Ya que tanto TCP como UDP circulan por la misma red, en muchos casos ocurre que el aumento del tráfico UDP daña el correcto funcionamiento de las aplicaciones TCP. Por defecto, TCP pasa a un segundo lugar para dejar a los datos en tiempo real usar la mayor parte del ancho de banda.

Indique los tipos de cabeceras que incluyen dos capas del modelo OSI

Capa de red

El protocolo de IP (Internet Protocol) es la base fundamental de Internet. Hace posible enviar datos de la fuente al destino. El nivel de transporte parte el flujo de datos en datagramas. Durante su transmisión se puede partir un datagrama en fragmentos que se montan de nuevo en el destino.

Paquetes de IP:

·         Versión. Es la 4. Permite las actualizaciones.
·         IHL. La longitud del encabezamiento en palabras de 32 bits. El valor máximo es 15, o 60 bytes.
·         Tipo de servicio. Determina si el envío y la velocidad de los datos es fiable. No usado.
·         Longitud total. Hasta un máximo de 65.535 bytes.
·         Identificación. Para determinar a qué datagrama pertenece un fragmento.
·         DF (Don’t Fragment). El destino no puede montar el datagrama de nuevo.
·         MF (More Fragments). No establecido en el fragmento último.
·    Desplazamiento del fragmento. A qué parte del datagrama pertenece este fragmento. El tamaño del fragmento elemental es 8 bytes.
·         Tiempo de vida. Se decrementa cada salto.
·    Protocolo. Protocolo de transporte en que se debiera basar el datagrama. Las opciones incluyen el enrutamiento estricto (se especifica la ruta completa), el enrutamiento suelto (se especifican solamente algunos routers en la ruta), y grabación de la ruta.

Capa de transporte

TCP (Protocolo de control de transmisión) es el método usado por el protocolo IP (Internet protocol) para enviar datos a través de la red. Mientras IP cuida del manejo del envío de los datos, TCP cuida el trato individual de cada uno de ellos (llamados comúnmente “paquetes”) para el correcto enrutamiento de los mismos a través de Internet.

El encabezamiento de TCP para la transmisión de datos tienen este aspecto:



·         La puerta de la fuente y del destino, identifican la conexión. 
·         El número de secuencia y el número de acuse de recibo son normales. El último especifica el próximo byte esperado. 
·         La longitud (4 bits) indica el número de palabras de 32 bits en el encabezamiento, ya que el campo de opciones tiene una longitud variable. 
·         Los flags:
·         URG. Indica que el segmento contiene datos urgentes. El puntero urgente punta al desplazamiento del número de secuencia corriente donde están los datos urgentes.
·         ACK. Indica que hay un número de acuse en el campo de acuse.
·         PSH (Push). El recibidor no debiera almacenar los datos antes de entregarlos.
·         RST (Reset). Hay un problema en la conexión.
·         SYN. Se usa para establecer las conexiones. Una solicitud de conexión tiene SYN = 1 y ACK = 0, mientras que la aceptación de una conexión tiene SYN = 1 y ACK = 1.
·         FIN. Indica que el mandador no tiene más datos a mandar. La desconexión es simétrica.


7 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    no me sirvio de nada

  2. Anónimo says:

    ahuevo es justo lo que no buscaba!!! hijos de toda su...... q horor!!! XD

  3. Anónimo says:

    los de alado no pueden comentar jejejxD LOOL

  4. Anónimo says:

    LOL CLARO QUE SI´PUDE COMENTAR HYDTDNDJRTN DUN5 DJBN D5UN5N PR LOL SJKALDFKLJSDHKLJSDBKJSDFJKASDFJKSDF .l. .l. .l. ..l .l. .l.

  5. Anónimo says:

    jajajajajajaajaj my name is yorguenyorstraungll el hada madrina mas fuerte de todas los padrinos magicos.... P.D. lol

  6. Anónimo says:

    oye...
    para que no se den cuenta de nuestras identidades....
    tu jorge gordillo nieto te llamaras lol 1...
    tu alvin yaquitori rosa mesta seras lool 2...
    y yo jose lino carlos alvarado cirio sere lool 3

  7. Anónimo says:

    excelente información

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